COMPETENCIA DE LA EDUCACION DIGITAL
En el caso de la competencia digital en educación, existen varias definiciones de los elementos que la conforman. Podríamos resumirlos en la capacidad de aplicar la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje. Sobre esta base se podría hacer una primera diferencia entre las habilidades centradas en la propia tecnología y las que se refieren a su aplicación desde un punto de vista pedagógico (Hernández, 2008). Otros autores han añadido otras competencias que deben estar presentes dentro de la digital, como la actualización profesional, las repercusiones de las TIC en su campo de conocimiento y las actitudinales que comportarían la presencia mantenida de una actitud crítica y abierta ante la sociedad actual y la tecnología (Marquès, 2008). En su informe de 2008, la UNESCO añadió también la competencia comunicativa, esto es, la capacidad de los docentes para mantener contacto con los alumnos, expertos o colegas para compartir ideas, conocimientos y experiencias que enriquezcan el proceso educativo (UNESCO, 2008; Rangel, 2015).
La adquisición y mantenimiento de la competencia digital así definida requiere el fomento de una adecuada formación inicial y permanente del profesorado en las diferentes dimensiones de las TIC (Cabero 2014). Para ello es necesario, por un lado, la toma de conciencia del propio colectivo docente de la perentoria necesidad de formarse en este aspecto, que resulta ya indispensable en el desarrollo del aprendizaje dentro y fuera del aula. Por otro, la realización de un diagnóstico preciso delas necesidades individualizadas de cada centro y docente, bien en formación básica, en profundización del conocimiento o en generación de este (UNESCO, 2008).
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